2ª PARTE: “ L I S T O S “
Llega La Navidad, y para evitar “el engorde del ganao” a base de polvorones y mazapanes, seguimos entrenando duro. Las visitas al manantial de Marbella son frecuentes, y los dos encuentros de “ Mediasleguas ”en la vía verde de la Estación de Luque, suponen aligerar el peso de los excesos navideños, para recuperarlo enseguida con magníficos huevos fritos, beicon plancha y cerveza reconstituyente, en casa de nuestro buen compañero y amigo Vicente Cubero. Pasada la fiesta de Reyes Magos y vueltos a la rutina, retomamos de nuevo nuestro programa de instrucción.
Ya no hay vuelta atrás; un buen número de atletas hemos decidido correr maratón. De no haber sido así, hubiéramos vuelto a las series en pista, para recuperar nuestro ritmo cardiorrespiratorio y de piernas, con vistas a marcar nuestros habituales tiempos en las medias maratones de Puente Genil y Málaga; pero esos no son objetivos de esta temporada.
Decidida nuestra participación en “ La Maratón de la Roma Imperial “ el 18 de Marzo, al esfuerzo físico ha de acompañarlo algo muy importante: “concentración, fortaleza mental, capacidad de sufrimiento y superación en los días de debilidad física y síquica“. Un espíritu fuerte es capaz de sobreponerse al cansancio corporal y al agotamiento anímico. Por eso correr maratón es tan complejo; no debemos tener miedo, pero sí mucho respeto a los “ 4 2. 1 9 5 metros “. Aunque la preparación sea adecuada, debemos controlar nuestros impulsos, nuestros deseos de correr más rápido; la mente dominará nuestras ansias, la razón refrenará a nuestro intrépido corazón.
A finales de Enero, en las salidas de los sábados logramos superar los 28 Kms; a finales de Febrero, Rafa y Pablo, y a primeros de Marzo, Pelagio Senior y Junior, la progresión nos condujo a una marcha de 35 Kms, que consideramos distancia máxima para preparar maratón, y en la que se lesionó nuestro amigo Rafa. Durante la semana entrenamos haciendo series largas, de tres a cinco kilómetros, o carrera continua entre 70 y 90 minutos. La “prueba de fuego” Pela Junior y yo, la hicimos el 3 de Marzo; 36 Kms en 3h, 8′, 30», lo que supondría un tiempo por debajo de 3h 45′ en la maratón, además terminando con muy buenas sensaciones.
En las últimas semanas redujimos la cantidad; la resistencia la hemos conseguido con momentos de tremenda fatiga, pero ahí tiene que aparecer el tesón, la voluntad férrea y la energía síquica para seguir adelante. Ahora alternamos entrenos de medio fondo, con series cortas no muy rápidas que estimulen nuestras piernas. El los últimos días, el mejor entreno es el descanso y la recarga de carbohidratos, glucosa y sales minerales. Hemos hecho lo que debíamos hacer, y con suerte, lo conseguiremos. (continuará….) ENLACE A 1ª PARTE DE LA TRILOGIA