El pasado domingo día 6 de noviembre tuvimos, un grupo reducido de Medias Leguas, la ocasión de poder disfrutar de una de esas carreras en las que el recorrido marca la diferencia y no ya tanto por su dureza ni longitud, sino por su espectacularidad y belleza. Un total de 7 miembros del Club, disputamos la 1ª edición de la carrera por montaña PISANPO TRAIL cuyo recorrido discurría por el mayor bosque de Pinsapos del mundo y que se ubica en la localidad malagueña de Yunquera en plena Sierra de las Nieves.
A las 6:15 de la madrugada nos dirigimos hacia esta preciosa localidad y podemos aseguraros que el madrugón mereció la pena. El día se presentaba despejado aunque la sensación térmica por el aire frío que soplaba en plena sierra era horrorosa por lo que la manga larga se impuso desde el inicio, al menos a los que la capa de grasa no nos protege demasiado.
Por delante 25.300 metros de una imponente y desconocida sierra donde el frondoso bosque de pinsapos predominaba en la práctica totalidad del recorrido y donde un exigente perfil con fuertes y duras rampas nos llevaba, sin prácticamente respiro, desde los primeros metros situados a la cota +740 metros hasta el km. 12,5 a la cota de 1.546 metros.
El transcurso de la prueba nos llevaba a sortear zonas con algunas dificultades técnicas, que si bien no suponían mucho para los más experimentados, si requerían para algunos de nosotros un sobresfuerzo que se iría acumulando a lo largo de los kilómetros en nuestras piernas y en particular en los gemelos y cruádriceps del que suscribe estas líneas y que durante el km 18 me hizo ver algo más que las estrellas cada vez que mi maltrecho gemelo derecho se decidía a bloquearse en seco.
En cuanto a nuestra participación y como ya nos tiene “aconstrumbrados”, nuestro compañero Zaid “volaba” literalmente sobre los pinsapos dejando al segundo clasificado a más de 7 minutos hasta que el infortunio volvió a jugarle, desgraciadamente, otra mala pasada, tal que en uno de los cruces de senderos (superado el tercer cuarto de la prueba) y debido a un accidental movimiento en la señalización del mismo, nuestro amigo Zaid cogió el camino equivocado lo que le llevó a perder posiciones cayendo hasta el puesto 7º aprox., lo que le llevó a realizar una espectacular remontada aunque sin el fruto de la victoria final, consiguiendo no obstante, el tercer puesto de la general. En cuanto a la organización nuestro agradecimiento por su reconocimiento público al esfuerzo de Zaid ante el desgraciado accidente en la señalización del cruce que le llevó a perder el primer puesto del cajón, reconociendo el desgraciado error.
Destacar también al resto de Medias Leguas comenzando por el fantástico puesto conseguido por nuestro compañero Andrés Ortiz que sigue “saliéndose del pellejo” en las últimas pruebas que ha disputado y que le ha llevado en ocupar una impresionante 13ª posición de la general y 11ª de su categoría siguiendo por nuestro incombustible Rafael Morales que ante la falta del “gladiator” Antonio Tarifa, consiguió un fantástico cuarto puesto en la categoría Máster que por no más de un minuto no le hizo subir al tercer puesto del cajón, eso sí, puedo asegurar y así lo podréis comprobar, que para conseguirlo tuvo que dejarse literalmente, parte de su cara por el camino…”menudo aterrizaje” y es que las ganas le pueden… En cuanto a los demás, carrerón de José Antonio Cruz ocupando el puesto 45 y de su hermano Manolo Cruz, que entró algo más atrasado (puesto 60) debido a que aún no se encuentra recuperado totalmente de sus recientes lesiones, aunque no le impide pegarse un tute como el del otro día y “como si nada”.
Si alguien merece especial mención es nuestra compañera Mª Carmen Sáez cuyo mérito nos supera a todos por pegarse la matada de hacer los 25 y pico largo de kilómetros andando-trotando, y que le permitió, dentro de lo que cabe en una prueba de esta dureza, disfrutar del recorrido y del paisaje.
El cuanto al que suscribe (Curro), no pude hacer otra cosa, que después de un buen comienzo y horroroso final (y es que los años pesan y de que manera…), terminar en el puesto 26 de la general y 10 de mi categoría de veteranos (motor diesel pero fiable).
En resumen, fantástica carrera donde la organización se volcó con todos los participantes (pedazo avituallamientos) y donde se nos avanzaba que la próxima edición se celebrará en la primavera del 2012. Seguro que allí estaremos esperando que nos acompañéis muchos más compañeros/as disfrutando de un marco incomparable como es del pinsapar de Yunquera.
Un por favor a la organización para terminar…. para la próxima edición echarle cuatro nudos a las cintas para que no se vuelen y si son de colores mejor que mejor, sobre todo para los que somos algo miopes…, por lo demás un 10.
NOTA: Las fotografías se irán subiendo a medida que se disponga de ellas
ENLACE PAGINA WEB PINSAPO TRAIL