Por Pelagio Senior:
Deseo compartir con mis amigos de Club de Atletismo Media Legua Baena mis impresiones como corredor veterano por edad, pero alevín en la práctica, por los doce años que llevo entrenando y participando en pruebas de fondo. Mis impresiones no pretenden enseñar sino aportar experiencias a todos “ Los Mediasleguas “ que corren o piensan correr maratones.
1ª Parte “ P R E P A R A D O S… “
Atrás quedaron los entrenamientos intensivos de calidad, imprescindibles en la mejora de ritmo y rebaja de pulsaciones para las carreras de principios de temporada.
La Media Maratón de Córdoba supone el primer hito importante, en que cada “Medialegua“ comprueba su puesta a punto. Pero, no es fácil ni cómodo; conseguirlo requiere esfuerzo, y con voluntad, se consigue todo.
Una tarde, y otra, y otra; y las mañanas de los sábados, siempre. A veces con mucho frío, otras lloviznando, y siempre con ganas, salimos a entrenar series o resistencia, según figura en nuestro programa. Cansado, pero feliz y aliviado te sientes, cuando estiras dolorido, aunque gratificado y satisfecho, antes de la relajante ducha y, a veces, el tonificante masaje.
La carrera de fondo es una prueba del atletismo aeróbico, que nos distiende sicofísicamente, hasta convertirse en necesidad solicitada por cuerpo y mente, para cumplir con ánimo plácido y firme el desempeño de nuestro trabajo cotidiano.
A los que tenemos estos hábitos deportivos nos parece increíble que haya quien dice: “ Si yo tuviera tiempo…” Todos lo tenemos; es cuestión de buscar el momento y hacerlo ineludible, antes de que lo tengamos que hacer por prescripción facultativa.
Series, cuestas y fondo, nos han proporcionado un nivel que debemos conocer, para saber, no sólo qué nos gusta más o nos sentimos mejor, sino también nuestra capacidad más o menos apta, para carreras de medio fondo ( 8 ó 10 Kms), de resistencia o superfondo ( 20 ó más Kms ), o de campo a través.
“ Los jóvenes veteranos “, que necesitamos 7 u 8 Kms para calentar, disfrutamos mucho más en pruebas largas, que no son explosivas. En pruebas de 10 Kms o menos, y entrenando series, se sufre mucho más, aunque sea positivo para mejorar, ir a veces, “ colgado “ de ritmo y pulsaciones.
Tras Córdoba, declina temporalmente la preparación intensiva, y mantenemos las salidas largas entre los 15 y los 20 kilómetros. (continuará….)