Por Erasmo Hernández González
Ayer domingo, 9 de octubre, se celebró en Córdoba la V Carrera Popular por la Convivencia Intercultural, organizada por la Cruz Roja de Córdoba, Baena y Puente Genil. Participamos unos trescientos corredores, con 5850 metros por un circuito que partía de la Glorieta de las Tres Culturas y que daba un par de vueltas al parque del Vial Norte en un terreno llano que favoreció las buenas marcas. De Baena hemos asistido unas cincuenta personas, entre los aguerridos Medias Leguas que huyen de sus camas los domingos por la mañana y los inmigrantes que atiende la Asamblea Local de Cruz Roja de nuestro pueblo; hacía un día espléndido y como siempre la ciudad de los califas nos hechiza, por lo tanto, allí estábamos, y media hora después de la salida nos comíamos el pan con aceite y el plátano, nos echamos las fotos y comentábamos los kilómetros más interesantes.
Ganó Pedro Yuste, que superó a nuestro admirado Zaid en los últimos metros (por confusión de Zaid al creer que la línea de meta estaba antes), pero ello no desmerece el gran esfuerzo de nuestro compañero, ya que estaba lesionado y salió a 3:15 minutos por kilómetro, asombroso. Entre los demás destaca con gran diferencia el joven Samuel Molina con la posición 57 (atentos a su progreso en los próximos años), resaltamos la excelente actuación de las chicas (Conchi Jiménez y Encarni Castro fueron 9ª y 12ª respectivamente en su categoría) y el resto llegamos en el pañuelo de los 26 minutos (Antonio García Salamanca, Gerardo Comino, Cristóbal Luque, Antonio Gutiérrez, Luis Muñoz y yo), sin olvidar a Alex Djeumo un poco más tarde; Manuel Gutiérrez acabó en un gran 3er. puesto en su categoría.
En esta carrera no hubo bolsa, ni camiseta, ni otros premios, pero tenemos la satisfacción de haber contribuido al éxito de una causa solidaria, no sólo por el euro de la inscripción, sino por habernos unido a personas de distintas culturas, países, lenguas y razas en algo tan importante como es el esfuerzo deportivo, en un ambiente muy diferente al habitual de los circuitos provincial y local de Córdoba, por eso no puedo contar las anecdotillas habituales, no nos pasó nada sorprendente (sólo que la abuelita voluntaria de las inscripciones dijo de nuestro club, al entregarnos los dorsales: “¡Ay qué nombre tan ‘grasioso’ ”). Todo estuvo serio y bien organizado. Volveremos el próximo año con Pepe Pavón, que está lesionado.
Solamente lamento que en los periódicos cordobeses no haya ninguna referencia a esta prueba, aunque sí a la media maratón de La Carlota, que se celebraba simultáneamente.
Ahora, os animamos a los que vais a participar en la media maratón de Ategua el próximo domingo. A por ella.