Relampagueante viaje de los “ Trotamundos Medias Leguas “ a la región extremeña, cuna de Orellana, descubridor del Amazonas, y de Pizarro y Hernán Cortés, conquistadores de tierras del Nuevo Mundo habitadas por razas aborígenes, rememorados en egregias estatuas ecuestres en las plazas cacereñas.
Con puntualidad japonesa, acompañados por familiares y amigos, y conducidos por nuestro amigo Manolo, que tuvo el detalle de personalizar el autobús con el rótulo “ Club de Atletismo Media Legua “, atravesamos Sierra Morena con sus ondulados y verdes valles, y sus vertientes bordadas de chaparros, jaras y quejigos, sostén de la cabaña bovina, ovina y porcina ibérica, hasta enlazar con la Vía de la Plata que une Sevilla y Gijón. Tras el descanso prescriptivo en “El Gallego”, cuyo personal no vendía torrijas porque las llevaban puestas, continuamos nuestra marcha.
Distribuidas las habitaciones del magnífico Hotel Extremadura, recogimos los dorsales, y por las espaciosas avenidas de la ciudad nueva, llegamos a la Plaza de San Juan, zona de trasiego turístico aledaña al casco antiguo, donde hicimos parada y repostaje con fresquitas cervezas y vinos de la tierra, acompañados de excelentes migas colorás con pimentón de la Vera y otras viandas contundentes. Un ratito de reposo con bostezos incluidos, y puesta en marcha hasta la Plaza Mayor, para esperar la llegada de una guía oficial, que nos enseñó y explicó con detalle, los avatares históricos de coquetas y recónditas calles y plazas de la ciudad vieja, Patrimonio de la Humanidad.
La sesgada y original Puerta de la Estrella, muralla, adarve, Concatedral de Santa María, Palacio Episcopal, de Carvajal, de los Gofines, de las Veletas, Iglesia de los Jesuitas, y un sinfín de casas señoriales y torres defensivas, componen este conjunto arquitectónico medieval y renacentista de los barrios alto y bajo, en excelente estado de conservación.
De vuelta al hotel, descaso, piscolabis para cenar, y a dormir un largo y apacible sueño…
Desayuno deportivo, masaje, estiramientos y foto oficial de los 17 corredores ataviados, como debe ser, con la equipación del club. Calentamiento hasta el Paseo de Cánovas y, pistoletazo de salida a las 11 horas de una mañana de leve y fresco viento, tenue llovizna, pero buena temperatura. Dos vueltas a un circuito por avenidas sinuosas y callejas tortuosas y empedradas, hacían la carrera incómoda y exigente.
Alentados en todo momento por nuestros fans incondicionales, que por estar en todas partes aún tendrán agujetas, fuimos completando el recorrido. Fantástico palmarés de nuestros runners de élite que consiguieron tres pódium: Curro Navarro, 3º en masters 45; José Cruz, 1º en masters 50, y Rafael Pérez, 2º en masters 60. ¡ Felicidades Campeones !
Destacar a Lourdes Díaz y Paqui Burrueco por su esfuerzo y tenacidad; a Elena e Ignacio, nuestros más fieles seguidores e hinchas más entusiastas, a Juande y a Javi, y a los familiares y amigos que nos animaron tanto que parecía que estábamos en casa.
Después de brindar por todos en una opípara comida, emprendimos viaje de vuelta acompañados por un tormentoso aguacero al paso por Belmez. Tras varias vueltas a las rotondas de Baena para celebrar la excursión en que compartimos como decía Manolo: “deporte, cultura y amistad”, llegamos a nuestro destino deseando que se repita. Enhorabuena a los fotógrafos por el reportaje y a los directivos por la organización. Hasta el próximo, al que esperamos se sumen muchos amigos y más “ Medias Leguas “.
Por: Pelagio Forcada Serrano