Un año más, el penúltimo domingo de septiembre Baena se convirtió en la fiesta del atletismo con la celebración de la carrera solidaria Dos Leguas Ciudad de Baena – XIV Carrera Popular Día Mundial del Alzheimer, organizada por el Club Deportivo Media Legua.
Ha sido ésta una edición especial, pues tras el parón obligado del año pasado a causa de la COVID-19, eran las primeras Dos Leguas que se organizaban sin nuestro querido amigo y compañero Pelagio Forcada, fallecido hace poco más de un año, y al cual, quisimos rendirle un sencillo pero emotivo homenaje previo al inicio de la prueba, al que asistieron su mujer e hijos, y que concluyó con un minuto de silencio antes del pistoletazo de salida.
Una vez más, los baenenses se volcaron con la prueba, siendo numeroso el público presente durante los algo más de 11 kilómetros del recorrido que tuvieron que realizar los 500 participantes.
En esta ocasión, el pódium de la general estuvo encabezado por el gran corredor lucentino Antonio Manjón Cabeza Torres, que consiguió completar el exigente trazado urbano de 11.145 m en 38:41; acompañado por Daniel Gracia Baena (39:06) del Club Runners Pura Cepa y Rafael Sánchez Fernández (39:26) del Club Atletismo Montilla.
En cuanto a la categoría femenina, destacó su ganadora, la atleta del CD Media Legua Baena, María Triguero Rojano con un tiempo de 48:50. A ella la acompañaron en los puestos de honor la ganadora de la pasada edición, María Flores Cañete (49:54) del Abuchite Extreme Luque y Carmen María Almagro Bueno (51:09) del Club Surco Lucena.
Por otro lado, en la categoría local, los mejores atletas, ambos pertenecientes al C.D. Media Legua, fueron la campeona absoluta femenina de la prueba, María Triguero Rojano, que fue además la primera de su categoría, y José Manuel Chacón Gálvez, con un tiempo de 39:41 y 4º de la clasificación general.
Durante la clausura, a la que asistieron la Alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, el Delegado de Deportes, Joaquín Morales, la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer “Jesús Nazareno” de Baena, Alicia Molina y el presidente del Club Media Legua, Jesús Morales, también se entregaron los tradicionales jamones y latas de aceite a los clubes más numerosos, entre ellos el Club Maratón Lucena, el Club Amo Allá de Aguilar de la Frontera, el Club Atletismo Rute, y el club anfitrión, el CD Media Legua.
GALERÍA FOTOGRÁFICA