Enmarcado dentro de las actividades por la celebración del X aniversario del club, el pasado sábado 19 de mayo se llevo a cabo un senderismo interpretativo por el conocido Sendero del Río Bailón, conectando el Santuario de la Virgen de la Sierra (Cabra) con la vecina localidad de Zuheros.
Este bonito sendero de 14 kilómetros de longitud, pertenece al Parque Natural de las Sierras Subbéticas y permite disfrutar de algunos de los principales atractivos geológicos, biológicos y paisajísticos del parque.
La jornada comenzó a las ocho de la mañana, emprendiendo rumbo hacia el inició del sendero situado a los pies del Picacho de Cabra (1.215 m), habitualmente llamado Balcón de Andalucía. A los pocos minutos de comenzar nos adentramos en el Polje de la Nava, una llanura en forma de valle cercada por montañas de roca caliza y atravesada por el pequeño y estacional río Bailón. A mitad del recorrido hicimos una breve parada en las conocidas chorreras, lugar idílico donde poder reponer fuerzas y contemplar uno de los lugares más especiales del parque natural.
Tras el breve descanso y las imprescindibles fotografías ante tan bella estampa, continuamos nuestra ruta hasta adentrarnos en el Llano de Arrebola, donde pudimos contemplar una gran oquedad circular que ha sido formada por la disolución de la roca caliza a lo largo de miles de años y conocida con el nombre de Paleodolina. Pocos minutos después, realizamos otra breve parada para reponer agua en el abrevadero de Fuenfría. Justo antes de iniciar el descenso por el abrupto y pintoresco Cañón del río Bailón. Un impresionante lugar donde disfrutar de paredes verticales en las que existen numerosos abrigos naturales. El más conocido la Cueva del Fraile, que recibe su nombre por una roca con forma de monje encapuchado situada junto en su entrada.
Tras una jornada especial y sin ningún contratiempo, disfrutando de la naturaleza y de buenos compañeros, regresamos a casa para dar cuenta de un merecido almuerzo.
JOSÉ MIGUEL CRUZ
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA RUTA SENDERISTA