Con motivo del X Aniversario de su fundación, el Club Medialegua Baena ha organizado una serie de actividades deportivas y culturales. El pasado 22 de Abril una brigada de socios y acompañantes emprendimos viaje a Granada, para disfrutar de una mañana de senderismo en el Parque Natural Sierra de Huétor, compartida con un grupo de andarines del Club Azimut de Granada.
Con temperatura agradable nos reunimos en el Centro de Visitantes de Puerto Lobo a 1200m. de altitud, y guiados por Juan, compañero del grupo Azimut y gran conocedor del terreno, partimos por una vereda pendiente y pedregosa, para ascender hasta el collado de Víznar y desde allí, los más intrépidos, trepar hasta la cima del cerro, rematado a 1600 m. por una augusta cruz de hierro. Lástima que desde esta posición dominante sobre la vega granadina y frente a Sierra Nevada, no pudiéramos contemplar con claridad, debido a la brumosa calima, sus cuatro picos superiores a los tres mil metros.
Tras breve descanso reconstituyente a base de fruta y agua fresca, continuamos por sinuoso y ondulado sendero hasta la Cueva del Agua, tremenda oquedad que sirvió de refugio a rebaños y pastores, cerrada por una verja para evitar el expolio. Tras asomarnos al mirador, desde el que se otean Víznar, Alfacar y otros pueblos de la vega, iniciamos la bajada por el barranco de la Umbría, donde nos cruzamos a otros senderistas y algunos osados ciclistas MTB.
El terreno de naturaleza caliza, facilita la filtración de surgencias y arroyos, que dan al paisaje un aspecto árido e inhóspito. Pinos, encinas, pinsapos y matorral, constituyen el hábitat de ardillas, conejos, zorros y cabras monteses.
Tras caminar breve tramo por pista forestal, afrontamos una subida menos exigente a Cerro Maullo, coronado por trincheras de la Guerra Civil, desde donde se controlaba el Puerto de la Mora y el barranco por donde discurre el río Darro en dirección a Granada. Desde la cima apreciamos con mayor nitidez magníficas vistas de Granada, jalonada por su rica vega y su majestuosa sierra.
De vuelta a Puerto Lobo, culminamos nuestra caminata de 11’5 km. y 700 m. de desnivel acumulado, en cuatro horas y media que era el tiempo previsto.
Ya en autobús llegamos al pueblo del pan, Alfacar, para disfrutar de una espléndida comida y cerveza reconfortante en el Mesón Miguel, acompañados por los amigos del Club Azimut. Tras brindar por un nuevo encuentro y comentar los avatares de la mañana, emprendimos viaje a Baena.
Otro día formidable de convivencia. Esperamos que en próximas ocasiones se unan más compañeros del club a estas aventuras, para las que es difícil encontrar tan buena oportunidad.
PELAGIO FORCADA